domingo, 20 de mayo de 2012

clase 16 mayo Subversion de la imagen

 

La subversion de la imagen.
 
El grupo 8 nos hablo de la subversión de la imagen ,esta compuesto por eva,Mercedes y jose.
disney ,el ratoncito feroz fue el libro que eva utilizo para empezar la clase ,el libro es de  henry a.girroux.
Este libro desvela como disney tiene en realidad una fachada visible que realmente esconde algo muy distinto.la identidad del sujeto esta supeditado a ciertos moldes que quieren implantar.
No hay que olvidar que esta dirigida esta industria a niños pequeños,a una edad tan temprana se absorbe todo esto facilmete,impidiendo que creen su propia noción de la realidad.
Difunde además la ideología predominante de la época,como vimos en un vídeo que nos pusieron los compañeros ,del pato donal como un trabajador para el ejercito nazi.
Existen también fiferentes estereotipos:la mujer fea regordeta,que suele ser la mala,la mujer siempre sumisa,los personajes buenos siempre son los atractivos de rasgos caucasicos mientras que los villanos son explícitamente o no de raza árabe o judía o extranjeros.
A continuación mercedes cuba nos presento ,el libro "esto no son las torres gemelas" ,de maría acaso.
Primero aborda el tema de la costruccion de mundos visuales,estos son predominantes suponen la información visual y se acompalan de información oral y textual.
en la información visual parece mas acertado afirmar que somos consumidores de imagenes no solo observadores,suele estar casi siempre la imagen destinada a la acción de una nueva compra.la imagen juega con estos elementos:tamaño,formato ,forma,color,tectura ,composición.
Acompañado de la retorica visual,es decir recursos que siempre dependieron d la gramática.
Los mundos visibles son esos conceptos que admitimos como legítimos ya que nos han sido inculcados  así.son "realidades"construidas con imagenes.hay tres tipos:informativas,comerciales  y artisticas.
La hiperrealidad es la noción de lo que nosotros consideramos real a tenor de esos tres tipos de imagenes que vimos.
Es decir que la "realidad" nos viene ya dada no hay una verdadera identidad del sujeto.
En el ámbito pribado es el único lugar en el que el sujeto puede llegar a crear su identidad.

Después de mercedes nos hablo José ,el tema era la imagen subversiva en la carne.la imagen subversiva es atrayente por que todo lo proibido nos interesa mas,transgrede las normas y se posiciona contra lo establecido,personalmente por esto creo que es una forma de creatividad.
En cuanto a la nueva carne se refiere al fetichismo intenso.
Un ejemplo es la cirugía estética, los tatuajes, los deportes de riesgo o los placeres a las drogas.
En los años 50 aparecen David cronenberg,charles burnsy ,clive barker,h.r. giger y orlan de los 70 surge un cine de escaso presupuesto ,como el cine x con producciones como garganta profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario