domingo, 27 de mayo de 2012




Eduardo Varela Fernández







Unidad Didáctica



El proceso pictórico al óleo.



El oleo es una técnica antiquísima, y los que la han practicado no han dejado de hacerla evolucionar y de perfeccionarla, nos han dejado tratados maravillosos de pintura o ensayos sobre como debería ser una obra al oleo ,por esto mismo, al ser una materia que permite tanta profundización en ella creo que es básica para el desarrollo artístico del alumno.

Es de recibo que los alumnos de hoy día puedan aprender la técnica de la pintura, como hicieron muchos antes que ellos, esto es exclusivamente dominar las posibilidades de la pintura hasta poder convertirla en un arma expresiva.

Creo entonces que hoy día es básico para un alumno de bellas artes, aprender el método de la pintura al oleo.



Índice







1.INTRODUCCIÓN



2. OBJETIVOS



.Generales



-Didácticos



3 ACTIVIDADES



-CONTENIDOS TEÓRICOS



-CONTENIDOS PRÁCTICOS



-METODOLOGÍA



-MATERIALES



4.EVALUACIÓN



















Introducción:







En la actualidad las artes plásticas llevan aparejadas múltiples enfoques ,existen tantas disciplinas(performance, video arte, art povera, conceptualismo, arte acción…etc.) como pioneros que las desempeñaron.

Por ese motivo, esta unidad didáctica no esta dirigida a personas que consideren la posibilidad de escoger una de las mencionadas si no a aquellas que han elegido instrucción en el campo más tradicional de la pintura.

Es decir esta unidad didáctica ,aborda el tema del proceso de la pintura.







Objetivos:







-Generales:







-Conocer los materiales involucrados en el proceso de trabajo .

-Conocer las nociones básicas acerca del color.

-Dominar el sentido de la estructuración y organización de un trabajo.

-Conocer determinados efectos pictóricos y técnicas.

-Desarrollar trabajos de una forma creativa.





Didácticos:



-Saber los diferentes utensilios que existen para el desempeño de su labor, referido a pinceles, medios, pinturas, soportes, etc.,



-Saber también como manejarlos y en el caso de alguno de ellos como llegar a fabricarlos.

-Saber a desenvolverse con naturalidad con las herramientas y a poder llegar a hacer obra en la que esto sea visible.

-Desarrollar principios fundamentales de la construcción y elaboración en los planteamientos previos, esto son nociones de composición, simetría, estructuración, jerarquización de los elementos .

-Fabricar y aplicar eficazmente algunas técnicas precisas en la pintura, tales como el difumino ,el verdacho ,la veladura, etc.

-Adquirir conocimientos teóricos en la materia que le ayuden a poder generar un conocimiento crítico y a ampliar sus horizontes,





Actividades:



Contenidos teóricos:



-los materiales.



A finales de la edad media la pintura al óleo fue ganando importancia , hasta entonces eran la pintura al temple. Durante el renacimiento el aceite de linaza era el más utilizado ,aunque cada pintor diseñaba su propio aceite, en este sentido la pintura tenía que ver mucho con la alquimia o la cocina. otro medio importante a conocer es la esencia de trementina.

Se pinta de magro a graso así que es mejor darle las capas más grasas al final en especial para las veladuras.

Es recomendable utilizar aceite de nuez o de petróleo si las primeras capas se dieron con aguarrás, aceite de trementina o linaza.

Es necesario para comenzar a trabajar la imprimación del soporte este se imprima con yeso o cola de conejo.

Para fabricar cola de conejo debemos comprarla previamente ,se vende en placas, escamas o granos.

A continuación se remoja la cola de conejo en agua durante 12 horas mínimo.

La cantidad de agua necesaria para 200 gramos. de cola es 1 litro.

Posteriormente se calentará la cola al baño maría hasta que empiece a hervir, cuando la

cola este caliente ya es momento de aplicarla, se puede conservar en frío y volver a utilizarla calentándola.

Cuando se reparte por la tabla a encolar es preciso utilizar una rasqueta para evitar burbujas en la mezcla y arrugas en la tela, después dejar secar 24 horas mínimo.

En nuestra clase lo haremos de la forma más sencilla: aguarrás como disolvente, esencia de trementina como diluyente y aceite de linaza para realizar veladuras.

Los pinceles pueden ser de tres tipos: lengua de gato, redondos y cuadrados, los primeros son los mejores al poder dibujar con su punta y empastar con el resto.

Las partes del pincel son : la cerda ,la virola y el mango.

Además de la forma el material de los pelos es importante: existen pelo de cerda ,de marta, oreja de buey, mangosta ,cabra caballo o sintéticos .nailon y poliéster en su mayoría. además hay que subdividir el pincel en categorías dependiendo de cómo se deslice la pintura hay: pinceles fluidos, templados., y pastosos, estos últimos recomendados para los “alla prima” pintura muy empastada, mientras que la fluida es mas recomendable para las aguadas ,veladuras, acuarelas…,los pinceles templados es mejor utilizarlos con acrílico.

El soporte para pintar lo realizaremos nosotros: construiremos el bastidor de medidas a elegir sobre la madera sobre la que pintaremos, cuando el bastidor este sobre la tabla se pegaran con cola de contacto las maderas del bastidor y estas a la madera del soporte con acetato de polivinilo, en cada juntura de la madera pondremos tres grapas y sujetaremos el conjunto con gatos.

Dejaremos secar durante un día .Al siguiente aplicaremos la imprimación sobre la tabla ,esta imprimación estará compuesta por cola de conejo cuta preparación ya fue explicada.

Nos ayudaremos para pintar de una paleta suficientemente grande ,en la que se aplicaran los colores ,separados los cálidos de los fríos y de luminosos a oscuros, la limpieza es fundamental en la paleta. Podemos incrustar a ésta una aceitera ,un pequeño artilugio con cabida para el diluyente y el disolvente.














-El color:



estudiaremos los colores básicos, los primarios ,son el azul ,el amarillo y el rojo

















Preferiblemente amarillo de cadmio medio ,rojo cadmio, y azul ultramar, a medida que nos alejamos del centro en el circulo cromático ,los colores se vuelven más puros, más saturados y los que están en el centro son colores más neutrales son los grises cromáticos o ópticos, se consiguen mezclando un color con su complementario y aplicando blanco.

Por ejemplo, cojamos el rojo, para agrisarlo debemos aplicarle el color verde, así se tiene que hacer con todos los colores ,se aplican estos colores para representar objetos más difuminados o lejanos.

Además nos moveremos por una escala más oscura para representar la oscuridad y colores más fríos para elecciones como la nieve.

También podemos crear contraste no solo con las luces o las sombras, los fríos o los cálidos también podemos hacerlo con los colores complementarios.

Es recomendable utilizar una pintura muy empastada para las luces y los colores más diluidos para los oscuros.



-la estructuración:



Para la estructuración del cuadro ,empezaremos teniendo claro como es el recorrido de lo que queremos representar ,el recorrido es el dibujo básico que compone una imagen







En este ejemplo del grabado que vemos de Rembrandt el recorrido principal sería el dibujo triangular que forman los personajes de la escena, después de haber establecido el recorrido principal ,se establecen los secundarios, después los terciarios, así sucesivamente hasta que la imagen queda suficientemente definida.

Tenemos que tener en cuenta para la elaboración de la composición que la lectura es de izquierda a derecha y de arriba abajo ,se da menos importancia entonces a lo que ocurre abajo a la derecha y se descifra mejor la información procedente de la izquierda.

Las composiciones circulares , representan dinamismo ,fluidez, modernidad, las rectas, lo establecido ,la rigidez, rotundidad, seguridad, la triangulares sin embargo representan la ascensión ,la ambición la búsqueda.

Iremos de lo general a lo particular de las formas más grandes a las más pequeñas.

En este sentido crearemos las pantallas, las pantallas son los diferentes planos de color que hay en la escena, en el ejemplo visto anteriormente las pantallas serían tres una para representar el cielo ,otro para representar la tierra u otro para representar el descendimiento, esta última superpuesta.

Además dibujaremos los huecos que existen entre los objetos para posteriormente centrarnos en el propio contorno del objeto, de esta forma la imagen ira surgiendo



-Las técnicas :

Una de las técnicas que estudiaremos es el esfumato, el esfumato lo utilizaremos para crear esa sensación de lejanía ,de vaporosidad y de para juntar colores que en nuestra retina se funden ,cuando contemplamos una escena en el horizonte ,para esto a parte de utilizar colores grises cromáticos, como vimos antes, aplicaremos muchas capas diluidas y difuminaremos los contornos, de los objetos..

La veladura es una técnica antiquísima, se debe aplicar sobre colores secos empastados.

La veladura es parecida a una acuarela ,es pigmento muy diluido en un aglutinante.

No se suele utilizar en acrílico ya que su medio es el agua y como se utiliza como disolvente y diluyente ,corre el riesgo de desaparecer la parte de abajo.

Contenidos prácticos: los alumnos demostraran los contenidos didácticos ya vistos .



Serán clases en las que habrá un seguimiento, deberán entregar un mínimo de dos obras con tamaño mínimo de 120x 120 en el que se aprecie lo aprendido en cuanto a conceptos de color ,composición y dibujo. deberán realizarlos según las pautas marcadas. El tema es libre y la temática también.

Se valorara la limpieza a la hora de trabajar.

En todo momento se comprobara si el alumno esta haciendo las cosas correctamente, para poder corregirlo.





METODOLOGIA





Primero se darán todas las clases teóricas ,el alumno deberá tomar nota por que de ellas depende que pueda conseguir sacar el trabajo adelante.es decir primero se le da al alumno la información que debes saber y después utiliza esa información dada en las clases para la realización de sus proyectos en el segundo periodo de la asignatura ,que es en exclusivo práctico.

clases teóricas:



La organización de las clases está dispuesta del siguiente modo

primera clase :

Tratará de los materiales pinceles y aceites paletas y tipos de soporte, mediante un power point explicativo ,los alumnos verán los materiales a los que nos referimos ,en cada uno de ellos el profesor irá explicando su utilidad.

El segundo día:

Aprenderán a hacer un bastidor con una demostración en directo, los materiales necesarios serán telas ,los bastidores, cola de contacto acetato de polivinilo ,grapas y un DM a medida del bastidor.

Tercer día :

Aprenderán conceptos básicos del color ,tanto de la psicología del color como el manejo del color en la pintura de una forma directa. mediante diapositivas el alumno vera diferentes efectos que producen las mezclas de unos colores con otros. Luego ejemplos de trabajos jugando con esos colores .Veremos trabajos de artistas ópticos.

Cuarto día:

Hablaremos de la composición, los recorridos y pantallas.

Quinto día :

Sobre dibujo, contornos y espacios. es una clase especifica del dibujo.

nos ayudaremos de "trucos" que utilizan los dibujantes para perfeccionar sus métodos, veremos el método del modelo invertido en espejo e invetido de arriba a abajo

El sexto:

Se dará una clase sobre historia de pintura destacando a artistas punteros que nos interesen,

Suponiendo que cada clase supone 2 horas semanales y la asignatura es trimestral les queda un mes y medio para la realización de los 2 trabajos.

El mismo tiempo para la preparación técnica que para la preparación práctica.



Clases prácticas:



-Para la segunda parte del curso, solo se harán ejercicios prácticos, al alumno se le piden dos trabajos finales, el profesor irá supervisando los trabajos e irá dando las correcciones oportunas.

El profesor se recorrerá los caballetes de los alumnos, para atender sus dudas y evaluará que trabajen según el método explicado anteriormente.

-contenidos mínimos:



-Será obligatorio la entrega de los dos trabajos, se hará media por los dos, en caso de que el alumno estuviese suspenso tendría oportunidad de aprobar presentándose a examen y presentando uno de los cuadros, de este modo la nota final dependerá de la nota media entre el examen y el cuadro presentado.

si se vuelve a repetir el suspenso ,en venideras convocatorias ,el sistema es el mismo.



MATERIALES(mínimos)



Los materiales de los cuales debe disponer el alumno son :



--1 pincel cuadrado o de lengua de gato del numero 24

--1 pincel de lengua de gato o cuadrado del numero 10

--1 pincel redondo del numero 2

-una espátula

--una paleta

--aguarrás

--esencia de trementina.

--aceite de linaza.

-paleta básica de colores:







-amarillo cadmio,



-amarillo limón

-azul cerúleo

-rojo cadmio

-azul ultramar

-tierra sombra

-carmín

-violeta

-verde cobalto

-blanco de titanio.



-seis maderas 120x5

-cuatro maderas 110x5

-dos tela

-acetato polivinilo

-pegamento de contacto

-grapadora

-ocho gatos-

-cola de conejo.

-Un caballete





EVALUACION:



Para la evaluación el alumno deberá realizar solo la parte teórica ,es decir no habrá examen escrito por que se da por supuesto que esos conocimientos de las clases los pondrá en práctica en la realización de los cuadros.

Se avaluaran los dos cuadros del alumno y entre los dos formaran la nota ,de suspenso a sobresaliente, comprendiendo este ultimo del 9 a 10.

Los alumnos suspensos podrán realizar el examen teórico se la primera parte del curso y entregar al menos uno de los cuadros.

Se valorara originalidad, trabajo, entrega, amén de tener asimiladas las nociones dadas en clase.



las calificaciones comprenden:

(0-5)

Suspenso. El alumno no ha asimilado los conocimientos que debería. Su nota no fue superior al cinco en la media de los dos trabajos o en la media entre el examen y el cuadro ,en caso de recuperación.

(5-6)

Aprobado .El alumno ha demostrado un mínimo de conocimiento concerniente a la asignatura.

(7-8)

Notable .El alumno demuestra notablemente sus capacidades.

(9-10)

Sobresaliente. El alumno ha sido capaz de asimilar todos los conceptos aprendidos generando una obra coherente, trabajada y completa,



Bibliografia.



-PAISAJES ESCRITOS. Selección de textos de Catarina Pestana

-LA ATRACCION DEL ABISMO. Un itinerario por el paisaje romántico .Rafael Argullol .Acantilado.

-TRATADO DEL PAISAJE .André Lhote. Editorial Poseidon.

-TRATADO DE PINTURA. Leonardo Da Vinci. Akal.

-APRENDE A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Betty Edwards. Urano.








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