martes, 29 de mayo de 2012

LA PROGRAMACIÓN





    


Asignatura: Introducción a la Pintura

Curso: 2012/2013

Carácter: Obligatoria

Duración: trimestral

Creaditos: 12





Profesor: Eduardo Varela Fernández



Índice

-Introducción

-Objetivos

-Contenidos

-Metodología

-Materiales didácticos

-Evaluación

-Bibliografía









 Unidad didáctica nº1:

La representación a través del color.

-Primer acercamiento a la psicología del color.

-Funcionamiento de las mezclas y su traducción en el mundo objetivo natural .

-Temperatura de color y volumen tridimensional.

Ejercicio: representación del volumen con la temperatura de color.

Unidad didáctica  nº2:



Representación a través de la composición: recorridos.

-Recorrido como forma estructural básica.

-La síntesis de las formas.

-La representación del natural y su traducción mediante la línea.

Ejercicio: representación del volumen con recorridos.



Unidad didáctica nº3



Representación a través de la composición: pantallas.



-La pantalla como mecanismo de representación de la tridimensionalidad en el plano.

-La representación del natural y su traducción mediante la mancha.

Ejercicio: representación del volumen mediante pantallas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------





-Introducción:

La asignatura de  Introducción al la pintura ,será una asignatura trimestral, un mes y medio para la parte teórica y un mes y medio para la parte practica.

Habrá dos clases a la semana ,martes y miércoles de nueve  a doce de la mañana, por lo tanto ,los alumnos tendrán 12 clases prácticas y 12 clases teóricas, es decir 46 horas para cada una de ellas.

La asignatura es de primer ciclo además es obligatoria dentro del programa universitario.



-Objetivos:

El objetivo principal de la asignatura ,es que los estudiantes puedan afrontar los cursos venideros con una formación solida.

El alumno debe conocer los entresijos básicos de la pintura para seguir su aprendizaje sin trabas de por medio.

-Del profesor:

-El profesor:

-Tendrá que inculcar  a los alumnos un mínimo de disciplina de trabajo ,así como estimularlos y sacar lo mejor de ellos.

-Deberá dar una enseñanza personalizada y exigir al alumno en función de sus capacidades.

-El profesor valorara la evolución que los alumnos demuestren ,antes que las  habilidades ya aprendidas.



-Del alumno:

-Ser capaces de explicar su obra ,con un discurso coherente y eficiente ante un auditorio.

-Ser capaces de generar una obra original ,única y personal.

-Ser capaces de generar pensamiento autocritico

-Ser capaces de generar pensamiento crítico y no infundado.

-Aprender a manejar los materiales correctamente.

-Manejar la terminología especifica.

-Demostrar de forma práctica los contenidos teóricos.



-Contenidos:



-PROGRAMA DETALLADO DE LA ASIGNATURA:



Nº Sesión

1presentacion de los alumnos profesor y asignatura, explicación  de los materiales a comprar.

2 clase teórica ,explicación de los materiales: pinceles.

3 clase teórica ,explicación de los materiales: aceites

4 clase teórica ,explicación de los materiales:  tipos de soportes

5 clase teórica ,explicación de los materiales: pigmentos

6 clase teórica ,explicación  construcción soporte.

7 clase teórica ,color

8clase teórica, recorridos.

9clase teórica, pantallas

10 clase teórica, rima plástica.

11clase teorica.la pintura desde el barroco al siglo veinte

12clase teórica la pintura a partir del siglo veinte.

13clase practica construcción del bastidor

14clase practica , desarrollo del proyecto del alumno

15 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

16 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

17 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

18 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

19 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

20 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

21 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

22 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

23 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno

24 clase práctica , desarrollo del proyecto del alumno







-Conceptuales:

-La “rima plástica” como vertebrador de la estructura de la obra.

-Los recorridos  como planteamiento previo al desarrollo de la obra.

-La pantallas como planteamiento previo al desarrollo de la obra una vez generados los recorridos.

-Temperatura de color como constructora de imágenes.

Procedimentales:

-La representación creativa –

-La investigación de nuevos medios y lenguajes

-La pintura  como elemento expresivo y representativo.

-Utilización adecuada de los materiales.



-Metodología:

-Las clases serán impartidas con ayuda de un  PowerPoint, el profesor explicara de forma oral diferentes aspectos relacionados con la asignatura .

-Son obligatorias la entrega de dos cuadros, en caso de estar suspensos ,se realizara el examen y la entrega de uno de los cuadros, que elegirá  el alumno.

-Las clases teóricas  y prácticas no son obligatorias, en su totalidad ,se exige una asistencia de al menos un 50% .



.Materiales didácticos:

-Aunque el alumno no este obligado a la asistencia completa ,será exclusivamente el aula el lugar donde se darán las lecciones.

-Los alumnos se podrán comunicar vía mail con el profesor pero este nuca explicara de nuevo  por esta vía.

-Habrá tutorías personalizadas siempre que el alumno lo pida dentro del horario de la asignatura.





La evaluación:

-l

Los ejercicios deberán ser entregados dentro de los plazos correspondientes ,es decir Una semana antes del término de la asignatura.

De no entregar los trabajos en la undécima semana a las nueve de la mañana ,el Alumno estará considerado suspenso ,por lo tanto hará examen y entregara una obra.

Tanto si el alumno entrega a su tiempo como si no, de los dos medios se evalúa de la Misma forma, haciendo una nota media entre las dos entregas.

Es obligatoria la entrega del 100% de los trabajos.la calificación numérica comprende del 0 al 10.

El criterio de evaluación es el que sigue:



Suspenso: de cero a cinco ,el alumno no ha demostrado la asimilación de conceptos dados ,no tiene el suficiente nivel que se requiere.



Aprobado: la nota que tendrá el alumno al obtener un cinco o un seis, ha demostrado tener un mínimo de noción de lo explicado durante las clases.

Notable: comprende del siete a ocho: el alumno demuestra notablemente los conocimientos.



Sobresaliente: del nueve al diez ,se conceden hasta 3 matriculas, se le dará solo a las personas que han hecho un seguimiento de las lecciones y los temas abordados en clase  y quede demostrado sus aptitudes y habilidades de forma evidente.





Bibliografía



-PAISAJES ESCRITOS. Selección de textos de Catarina Pestana



-LA ATRACCION DEL ABISMO. Un itinerario por el paisaje romántico .Rafael Argullol .Acantilado.



-TRATADO DEL PAISAJE .André Lhote. Editorial Poseidon.



-TRATADO DE PINTURA. Leonardo Da Vinci. Akal.



-APRENDE A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Betty Edwards. Urano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario